¿Por qué comemos turrón en Navidad?

Miércoles 05 noviembre 2014 / en Dulces, Navidad, Productos : comestibles / por ana / Comentarios desactivados


¿Por qué comemos turrón en Navidad?

Existen diversas teorías sobre el origen del turrón, desde que se produjo a consecuencia de un concurso en la época de Felipe IV ganado por un tal Turrons, hasta otras más fantasiosas relacionadas con príncipes y princesas.

Pero nosotros, vamos a seguir los criterios históricos marcados por el Consejo Regulador del Turrón de Jijona, por lo que ésta podría ser más o menos la HISTORIA DEL TURRÓN:

Parece ser que los antiguos griegos ya en las Olimpíadas consumían una masa energética hecha de miel y almendras. Sin embargo,  al TURRÓN nadie le discute su origen árabe, no sólo por los ingredientes básicos utilizados (Miel y Almendras), sino también por las primeras noticias que se tienen respecto a su consumo, pues se constata ya el consumo de un dulce llamado “turum” en el siglo XI en la Península Arábiga.

Las primeras noticias del tradicional TURRÓN las tenemos en el siglo XV en la provincia de Alicante y la primera mención escrita se la debemos a Lope de Rueda (siglo XVI). Parece ser que, en la costa  Mediterránea, se convirtió en un bien bastante valioso pues servía para pagar los salarios y soldadas en la paga Navideña. De ahí la posterior costumbre de su consumo generalizado en esta época concreta del año. Además hay que tener en cuenta, que el turrón era muy fácil de transportar, sus ingredientes no eran perecederos y aportaba una gran cantidad de energía, por lo que se convertía en un alimento apropiado para el ejército, al estilo del PANFORTE extendido por la Toscana italiana.

En este mismo siglo XVI, tenemos constancia de la primera receta escrita para fabricar turrón, convirtiéndose primero Alicante (turrón duro, de almendras enteras), y luego Jijona (turrón blando, de almendra molida) en los dos centros indiscutibles de producción. Hoy en día, sin embargo, esta última se ha constituido en la capital del turrón tradicional.

En el siglo XVII , una vez asentado el comercio con América y descubierto el chocolate, éste empieza tímidamente a ser usado en la fabricación de turrón. También en este siglo, hay referencias a la utilización de otros ingredientes que darían lugar al turrón de Yema Tostada.

En el siglo XVIII la gran novedad es la utilización del azúcar que se va añadiendo a la masa básica de miel y almendras. Así nace el guirlache.

A lo largo del siglo XX, nuevas variedades de turrón se han ido incorporando al mercado, siguiendo los gustos de los consumidores:

  • La mayor diversidad se ha producido en los turrones de chocolate: blanco, con leche, chocolate negro, con licor, con trufa….En fin, hay tal variedad y exquisitez en estos turrones que muchos de ellos acaban siendo casi bombones de una calidad suprema.
  • En Cataluña, se ha perfeccionado mucho el Turrón de Yema Quemada o Tostada que recuerda al sabor de la Crema Catalana.
  • Hay otras variantes que introducen diversas frutas: el turrón de coco, de piña, Tutti Frutti, de limón …. o frutos secos como nueces, pistachos…
  • Ligado al consumo del turrón suele ir el del MAZAPÁN, masa de almendras y azúcar, probablemente también de origen árabe. Su fabricación está ligada a Toledo y Soto, en la Rioja. De mazapán son los “huesos de Santo”, “la anguila”,  “el Pan de Cadiz” y “los panellets”.

En nuestros días, es tradición incorporar estos dulces a las CESTAS y LOTES DE NAVIDAD junto a latas de conservas, vinos o cavas, jamones, quesos y otros productos navideños.

Si os ha gustado este post, compartirlo con vuestros contactos.

Hasta pronto!


Mensajes Relacionados