Al acercarse el día 1 de Noviembre (Festividad de Todos los Santos) y el día 2 (día de Difuntos) y en relación a estas dos fechas tan relacionadas entre sí, evocamos una tradición extendida por todo lo que fueron, más o menos, las tierras del antiguo Reino de Aragón (Aragón, Baleares, Valencia y fundamentalmente Cataluña), esto es, el consumo de unos dulces muy especiales: ELS PANELLETS.
Los PANELLETS, si atendemos a los ingredientes básicos utilizados (almendra y piñones), son probablemente de origen árabe, aunque hay quien remonta sus orígenes a los pueblos del Norte de Europa. Su consumo está atestiguado en Cataluña desde finales del siglo XVIII y sería debido a la gran cantidad de energía que aportan, pues a los dos ingredientes señalados muchas veces se añade una masa-puré hecha de boniato o patata y azúcar, componentes todos ellos fuertemente energéticos. ¿Y por qué era necesario este aporte calórico en estas fechas concretas? Pues sencillamente porque era costumbre permanecer la noche del día 1 al día 2 de VIGILIA, sin dormir, y acompañando anímicamente a los muertos con el toque de campanas (tocar a muerto).
Estos dulces van ligados también a otra fiesta más extendida a lo largo de la Península Ibérica: la CASTAÑADA o CASTANYADA en Cataluña, fiesta celebrada en la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre y de la que consta su celebración ya en el siglo XVIII. En este caso el consumo sería de CASTAÑAS, alimento igualmente energético que aporta una gran cantidad de calorías. Al igual que la, actualmente famosa, fiesta celta de HALLOWEEN, tiene relación con un antiguo ritual funerario: las castañas representaban las partes del rosario que la familia rezaba por sus difuntos.
Los PANELLETS tienen su origen en el “pan de los muertos”, incluso el nombre les viene de que eran pequeños panes votivos ofrecidos a la Iglesia o a los pobres con motivo de entierros y aniversarios, esos originarios panes votivos se convirtieron en “panecillos” dulces (panellets). Su consumo, debido a su alto coste, era más habitual entre las clases adineradas; sin embargo las castañas, mucho más baratas, eran de consumo popular. Los PANELLETS se convirtieron también en un regalo especial de los novios a las novias. Ambos alimentos (castañas y panellets) se solían consumir acompañados de MOSCATEL o VINO.
Con el paso del tiempo y según van cambiando los gustos del público, los tradicionales PANELLETS con cubierta de piñones (bien sean hechos en casa o en las pastelerías) han ido incorporando nuevas formas y nuevos ingredientes como el chocolate, el coco, las frutas….
Si los ves estos días, es que se acerca la Navidad…
¿Hablamos?